https://pianoadiccionmusicalacademy.com

Las 10 piezas más difíciles para piano

Top 10 piezas más difíciles para piano

Comparte este artículo en redes sociales

¿Cuál es la pieza de piano más difícil de la historia? Como músicos, a menudo admiramos a los mejores y esperamos emularlos de alguna manera. El piano es un instrumento versátil con una larga historia, y a lo largo de los años, algunos músicos muy creativos han escrito música impresionante para él. Sin ningún orden en particular, aquí hay diez de las piezas de piano más difíciles de la historia.

 

Tabla de contenidos

Desglosando las piezas de piano más "chungas"

¿Qué hace que una pieza de piano sea “chunga”? La respuesta puede parecer obvia al principio: Escalas rápidas, acordes densos, saltos extensos, lectura a primera vista desafiante…Pero incluso los pianistas novatos entienden que tocar rápido, no es todo lo que hay que hacer para tocar bien.

El piano clásico es famoso por su dificultad técnica, pero lo que podría decirse que es más difícil, es aplicar tanto las intenciones emocionales del compositor como su propia interpretación personal, a una pieza técnicamente desafiante. Todo con una precisión similar a la de una aguja. Las piezas clásicas difíciles también tienden a ser muy largas y requieren una memoria increíble para actuar.

Mientras tanto, las piezas de piano más difíciles de la música jazz, requieren una improvisación hábil y creativa sobre progresiones complejas de acordes. Esto requiere una comprensión magistral de la teoría de acordes, la armonía y las escalas. Como improvisadores, los pianistas de jazz también deben tener un oído altamente entrenado para que puedan tocar lo que imaginan en su cabeza… al instante.

En este artículo, no solo discutiremos las piezas de piano más difíciles, sino que desglosaremos exactamente por qué son tan difíciles.

1. Concierto para piano nº 3 de Sergei Rachmaninoff

Por qué es difícil: Rachmaninoff concebía el Concierto n.o 3 como una pieza de exhibición para deslumbrar al público en su primera gira estadounidense. Si le preguntas a un músico clásico cuál es la obra más difícil del piano, lo más probable es que diga “el Rach 3”. Esta obra figura en muchas listas de los Top diez, por una buena razón: A pesar de estar basada en un tema cantable relativamente simple, este concierto requiere virtuosismo y pasión.

2. "La Campanella" de Franz Liszt

Por qué es difícil: “The Little Bell” de Liszt requiere saltos extremadamente grandes en la mano derecha realizados a velocidades vertiginosamente rápidas. La melodía es interpretada por el pulgar, pero los Re#(sostenidos) que se repiten en el meñique, actúan como una “campana” centelleante. Esta obra maestra en virtuosismo y composición es un arreglo de una melodía de Paganini, uno de los violinistas virtuosos más famosos de todos los tiempos.

3. "Take the A Train" de Oscar Peterson

Por qué es difícil: Sus armonías altamente variables y una mano derecha de alta precisión, “casi imposible de recrear” son las razones por las que esta pieza es tan desafiante. Pero lo que más destaca de la actuación de Oscar Peterson es que, a pesar de la velocidad y el clímax cerca del final, Peterson nunca renuncia al control; lo mantiene fresco. Hay una razón por la que Louis Armstrong lo llamó “el hombre de las cuatro manos”. 

4. "Gaspard de la Nuit" de Maurice Ravel

Por qué es difícil: Ravel escribió “Gaspard de la Nuit” con la pretensión de crear una obra aún más difícil que “Islamey” de Mily Balakirev. Este “torbellino” de  pieza fue diseñada para ser complicada, y ha estado a la altura de su nombre: Hoy en día, esta suite de tres partes, aparece frecuentemente en las listas de piezas difíciles para piano, especialmente con la tercera parte, “Scarbo”, por su increíble dificultad técnica y su profunda estructura musical.Esta densa obra es casi incomprensible; el pianista Steven Osborne incluso la comparó con la resolución de ecuaciones cuadráticas interminables.

5. Rhapsodia nº 2 de Franz Liszt

Por qué es difícil: “Hungarian Rhapsody No. 2” no es la pieza más difícil de la historia, pero sin duda es una de las más conocidas y Tom y Jerry la hicieron famosa . Tanto las secciones dramáticas de lassan como las enérgicas de friska de la Rhapsodia, contienen grandes saltos, acordes enredados y pasajes rápidos que requieren un alto nivel de destreza y precisión. Pero si bien esta obra puede ser frustrantemente difícil, también es muy gratificante. La melodía es icónica y se nota que la pieza fue diseñada para ser interpretada.

6. "Mists" de Iannis Xenakis

Por qué es difícil: si bien “Mists” es técnicamente desafiante, más que nada, es una proeza intelectual de entender. Considerada música estocástica (música compuesta con la ayuda de ecuaciones y probabilidad), “Mists” fue compuesta por un arquitecto y compositor que usó fórmulas matemáticas para hacer música alucinante. Mira cómo un académico recrea las secciones estocásticas de “Mists” con el lenguaje de programación Python.

7. "Hammerklavier" (Sonata No. 29 Op. 106) de Ludwig van Beethoven

Por qué es difícil: Inspirada en un nuevo piano de seis octavas que le regalaron, “Hammerklavier” de Beethoven (que significa pianoforte en alemán) celebra las nuevas capacidades del instrumento.Esta pieza cuenta con grandes y majestuosos acordes y pasajes rápidos. Aparentemente, fue la única sonata para la que Beethoven escribió una marca de metrónomo (132), una velocidad que solo los pianistas más hábiles pueden seguir.

8. "Pasos gigantes" de John Coltrane

Por qué es difícil: ser capaz de improvisar en “Giant Steps” se considera un rito de iniciación para muchos músicos de jazz. La razón por la que esta pieza es tan difícil de improvisar es porque la progresión de acordes es muy inusual. La teoría musical detrás de la genialidad de “Giant Steps” es compleja pero fascinante. ¡Mira este breve documental  y trata de que no te duela la cabeza!

9. Sonata n.o 5 de Alexander Scriabin

Por qué es difícil: Se puede decir que esta obra será intensa, por el lío de trinos y glissandos del principio. La quinta sonata de Scriabin tiene la reputación de ser dura, y su densa partitura, acordes gigantescos, cambios de clave y velocidad hacen que esta canción sea un laberinto. Inspirados en un poema del compositor, sus pasajes evocan imágenes de “vuelo” y “espirales” y juegan con forma de sonata no tradicional.

10. "L'escalier du diable" ("La escalera del diablo") de György Ligeti

Por qué es difícil: con un nombre como “la escalera del diablo”, esta pieza es legítimamente aterradora. Ligeti estaba fascinado por las matemáticas y la escalera de Escher , junto con la crisis existencial de subir escaleras interminables. Los acordes involucrados en esta pieza te harán nudos en los dedos, ¡pero la parte más extraordinaria del Estudio No. 13 pueden ser sus ocho puntos fuertes! Para una fascinante inmersión profunda en la teoría detrás de esta pieza, mira el recorrido de Explore the Score aquí .

Tocar las canciones más difíciles del piano

Desafortunadamente, estas piezas probablemente sean inaccesibles para la mayoría de las personas. Los profesionales entrenan durante décadas antes de poder abordar las piezas de piano más difíciles.

¡Pero eso no significa que el resto de nosotros debamos rendirnos! Y solo porque una canción sea difícil, no significa que suene bien. Personalmente, encuentro interesantes algunas de las piezas experimentales, pero no las elegiría para la banda sonora de mi próximo viaje por carretera.

En Pianoadicción, creemos que al final del día, la música debe crear alegría. Por lo tanto, encuentra piezas cuyo sonido te guste, que sean lo suficientemente difíciles como para brindarte un desafío significativo y una sensación de logro.

¿Y quien sabe? ¡Quizás algún día tengas las habilidades para tocar a Ligeti!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

🎹 Porque aprender piano no es solo aporrear teclas...

En esta newsletter, l@s Pianoadict@s de verdad, reciben historias diarias que te hacen reír, pensar, inspirarte, y, de paso, mejorar tu técnica sin que te des cuenta.

Porque el piano, como la vida, tiene su propio ritmo, y aquí lo vamos a descubrir juntos, con una historia distinta cada día.

¡Únete al club de l@s Pianoadict@s!