Comparte este artículo en tus redes sociales
¿Por qué tocar el piano es beneficioso para la función cerebral?
Los desarrollos recientes en el campo de la neurociencia han hecho posible profundizar en nuestra comprensión de cómo funciona el cerebro. Uno de los descubrimientos más sorprendentes es el que relaciona la música con un aumento de la actividad cerebral.
Las resonancias magnéticas y la tomografía permiten registrar en tiempo real la actividad cerebral de alguien que toca un instrumento. Los hallazgos del neurocientífico Gottfried Lau en este campo no dejan lugar a dudas: tocar un instrumento musical involucra a casi todas las regiones del cerebro simultáneamente.
Según los estudios, los músicos tienen algunas áreas del cerebro que están más desarrolladas, tienen más conexiones nerviosas y una mejor comunicación interregional. En particular, las áreas del cerebro de los músicos tienen zonas más desarrolladas para el cerebelo, el cuerpo calloso y el surco central.
El hallazgo más sorprendente, sin embargo, es que los pianistas, de todos los músicos, tienen los cerebros más desarrollados neuralmente. La dificultad de tocar música de piano parece ser lo que hace que los pianistas se involucren en la actividad mental más intensa.
Los cuerpos callosos
Los cuerpos callosos están más desarrolladas en los pianistas porque necesitamos coordinar los movimientos de ambas manos y vincular los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro para administrar los tiempos.
Otra rareza del cerebro de los pianistas es que nuestros lóbulos centrales son sustancialmente más esféricos que el resto. La razón es porque cuando tocas el piano, tus manos están ocupadas en lados similares. Debido a esto, los pianistas logramos trascender un rasgo inalcanzable para la mayoría de las personas en la práctica: ser diestros o zurdos.
La mayoría de las personas tienen una cisura central más profunda en uno de los dos hemisferios que en el otro, lo que determina qué mano prefieren usar. Los pianistas eventualmente construyen su lado más débil hasta el punto en que es muy comparable a su lado fuerte.
Todos estos descubrimientos han provocado debates fascinantes entre los neurocientíficos, que debaten si los cerebros de los músicos difieren fundamentalmente o si se desarrollan de manera diferente como resultado de la formación musical.
La mayoría de los científicos sostienen que tocar el piano regularmente ayuda a fortalecer circuitos cerebrales específicos.
El doctor Timo Krings de la universidad de Toronto, es uno de ellos, realizó una investigación con varios pianistas y descubrió que estos individuos mostraban un flujo sanguíneo superior en el área del cerebro relacionada con el control motor fino.
Debido a esta peculiaridad, los pianistas podemos centrar la atención en otros aspectos sin dejar de realizar esta tarea con menos esfuerzo y una interpretación melódica personal.
Es bastante sorprendente lo efectivos que son los cerebros de los pianistas. Junto con los cambios en el sistema nervioso central y el flujo sanguíneo, también se han producido cambios en las funciones del lóbulo frontal, que se encargan de integrar información externa y tomar decisiones.
En otro estudio, la Dra. Ana Pinho descubrió que cuando los pianistas experimentados tocan, la parte del cerebro relacionada con las respuestas estereotipadas, se desconecta, lo que explicaría por qué cada pianista desarrolla su propio estilo interpretativo.
Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los expertos. La mayoría está de acuerdo en que tocar el piano es bueno para mejorar la función cerebral y nos hace más inteligentes.
Esta información muestra que ser pianista requiere procesos mentales avanzados, y es impresionante pertenecer a este selecto grupo de músicos. Como pianista, sé que tengo un cerebro altamente desarrollado que es capaz de realizar tareas musicales complejas.
Si te gustaría convertirte en un buen pianista, y desarrollar tu cerebro a un nivel superior, puedes empezar de manera guiada con mi curso online de piano, desde la comodidad de tu casa, ahorrando tiempo y dinero, clickando aquí
¡Te doy las gracias por leer este artículo, espero que hayas aprendido algo nuevo y te veo en el siguiente! 👋
Javi Nieto (Profesor de piano y fundador de Pianoadicción).
¡Suscríbete Gratis a la Newsletter Diaria de l@s Pianoadict@s de verdad!
¡Convierte tu pasión por el piano en una aventura diaria!
¿Por qué suscribirte a nuestra News Letter?
Porque tocar el piano NO es solo aporrear teclas...
✅ Suscribirte a nuestra Newsletter, es unirte a una comunidad que hace del aprendizaje, algo divertido y adictivo.
✅ En esta Newsletter, l@s Pianoadict@s de verdad, reciben historias diarias que te hacen reír, pensar, inspirarte, y de paso mejorar tu técnica sin que te des cuenta.
✅ Porque el piano como la vida, tiene su propio ritmo, y aquí lo vamos a describir juntos, con una historia distinta cada día.