Comparte este artículo en redes sociales
¿Quién inventó el piano?
Esta hazaña monumental se atribuye casi en su totalidad a una sola persona: Bartolomeo Cristofori (1655-1751).Originario de Padua, Italia, Cristofori es responsable de las innovaciones que definen lo que hace que un piano sea un piano hoy en día. Rastreemos su historia.
Tabla de contenidos
Antes del piano
Para apreciar plenamente al inventor que inventó el piano, es útil saber un poco sobre los instrumentos anteriores.
El dulcimer martillado es uno de los primeros antepasados del piano. Utiliza una versión muy simple del mecanismo del piano: martillos que golpean las cuerdas para crear sonido. La diferencia es que el dulcimer requiere que el intérprete sostenga los martillos, mientras que los instrumentos de teclado posteriores tienen un controlador (teclado) para hacerlo más eficiente. Los dulcimers martillados son comunes en todas las culturas, desde Europa hasta Asia y Estados Unidos.
El clavicordio se tocó desde la Edad Media hasta las épocas barroca y clásica. Se trata de un instrumento pequeño y cuadrado cuyas cuerdas se tocan por una tangente de latón. Los clavicordios son bastante silenciosos, por lo que se usaban más para el disfrute personal en el hogar que para la interpretación. En algunos clavicordios con trastes, varias notas comparten la misma cuerda, por lo que no es posible tocar esas notas juntas.
El clavecín todavía se utiliza a veces hoy en día. Sus cuerdas son punteadas, no martilladas, y muchos clavecines tienen dos teclados, uno encima del otro. Los clavecines tienen un sonido brillante y se usaban para tocar continuo (un tipo de acompañamiento) en la música barroca, algo que se puede escuchar en las composiciones de Vivaldi y Bach. Los clavecines siguieron siendo populares incluso cuando llegaron los pianofortes.
El Pianoforte de Cristofori
Bartolomeo Cristofori nació en 1655 en Padua, Italia. En 1688, Cristofori empezó a trabajar en la corte del Gran Príncipe Fernando I de Medici. En esa época, los artistas a menudo se ganaban la vida bajo el patrocinio de las élites ricas. Ferdinando I de’ Medici en particular era conocido por su mecenazgo de las artes.
El trabajo de Cristofori era cuidar los clavecines del príncipe y, eventualmente, todos sus instrumentos. Luego, su cuidado se convirtió en retoques, y los retoques se convirtieron en inventos.
Podemos suponer que 1700 es el año de nacimiento del piano porque los historiadores han encontrado notas que hacen referencia a un “arpi cimbalo del piano e’ forte” realizado en 1700.
Entonces, ¿qué tenía de especial el piano de Cristofori? Bueno, ¡está en el nombre! Quizás sepas que “piano” significa suave y “forte” significa fuerte. La principal innovación del piano fue la capacidad de tocar dinámicas basadas en el toque del pianista: tocar más fuerte para sonar más fuerte; toque más leve para que suene más suave.
Esta característica fundamental de los pianos hoy en día se da por sentada. Pero en la época de Cristofori los instrumentos de teclado no podían hacerlo tan bien. Técnicamente, los clavicordios pueden producir dinámicas sensibles al tacto, pero eran compactos, silenciosos y tenían un alcance limitado. Mientras tanto, los clavecines no podían reproducir dinámicas basadas en el tacto porque sus cuerdas se pulsan, no se martillean.
Escape
Otra de las innovaciones de Cristofori fue el escape . Esto se refiere a la capacidad de un martillo de piano de retroceder inmediatamente después de golpear una cuerda, permitiendo así que la cuerda resuene por más tiempo. También empleó un mecanismo de retención para evitar que el martillo rebotara y golpeara la cuerda, junto con amortiguadores para evitar que las cuerdas resonaran cuando no estaban en uso.
Pianos después de Cristofori
Los mecanismos del piano de Cristofori eran revolucionarios pero también complejos y costosos. De hecho, no fueron bien recibidos por todos. Es sabido que Bach no era un fan, y fueron necesarios unos 100 años más para que los músicos establecieran el piano como un instrumento convencional. Incluso Mozart aprendió sus habilidades de teclado con el clavecín.
Sébastien Érard y el doble escape
El escape de Cristofori cambió la forma de tocar el piano para siempre, pero seguía siendo bastante torpe. El fabricante de pianos francés Sébastien Érard llevó los pianos al siguiente nivel al inventar el doble escape . Este mecanismo permite al intérprete, repetir rápidamente una nota sin restablecer completamente la acción, ahorrando tiempo. Podemos darle crédito a Érard por darnos la capacidad de tocar notas que se repiten rápidamente.
Este desarrollo ocurrió en el siglo XIX, 100 años después de que el pianoforte de Cristofori irrumpiera en escena. Se rumorea que Érard mostró su doble escape a Beethoven en 1803 e influyó en las siguientes obras para piano del compositor.
Johann Andreas Stein y la Prellmechanik
Otro fabricante de pianos notable fue Johann Andreas Stein, un austriaco. Su mecanismo de piano, el “Prellmechanik” (a menudo denominado mecanismo de Stein o mecanismo vienés) era muy diferente del original de Cristofori. El martillo mira en sentido contrario y los mecanismos son mucho más sencillos. El punto de apoyo está al final de la tecla, lo que la hace más rápida y con mayor capacidad de respuesta. Estos pianos eran más ruidosos.
Fabricantes de pedales ingleses
Si bien muchas fuentes afirman que Cristofori fue responsable de crear el piano una corda , no estamos del todo seguros de quién inventó el pedal de sostenido. Sin embargo, se cree que los fabricantes de pianos ingleses como John Broadwood y Americus Backers fueron los responsables del desarrollo del pedal de sostenido. Broadwood & Sons siguen en el negocio hoy en día.
El piano hoy
El piano ha recorrido un largo camino. Es, en esencia, un instrumento fascinante y bellamente complejo. El piano moderno tiene alrededor de 10.000 partes móviles y cada tecla tiene alrededor de 100 partes sólo en su acción. ¡Son muchas partes!
Hoy, el piano sigue evolucionando. Tenemos pianos eléctricos que utilizan pastillas, pianos digitales que se basan en muestreo o modelado e incluso pianos híbridos que combinan la sensación auténtica de una acción acústica con funciones digitales del siglo XXI. ¿Quién sabe a dónde nos llevará el piano a continuación?
Síguenos en redes sociales